Blog Post BREAK OUT DE HISTORIA

BREAK OUT DE HISTORIA
juny

BREAK OUT DE HISTORIA

Esta publicación la hacemos en castellano porque queremos presentar la experiencia en un congreso de Educación a nivel Estatal.
El pasado 11 de mayo, en la clase de sexto empezamos una secuencia didáctica de una manera muy original: haciendo un Break-out. ¿Qué es un Break-out? Es un juego parecido a un scape room pero que en vez de tener que salir de una habitación, tiene como  objetivo abrir una caja cerrada con candados. Para conseguirlo, los participantes tienen que ir resolviendo enigmas paso a paso hasta llegar a dar con la combinación que abre el candado final.
En nuestro caso, hemos empezado una SD sobre la Edad Moderna y, para contextualizar el tema, el Break-out versaba sobre la Historia en general; desde la prehistòria hasta la época actual.
El viernes 11, al llegar a la escuela, los alumnos encontraron una clase iluminada con una luz muy tenue y descubrieron un cofre cerrado con muchos candados. Nosotros ya trabajamos habitualmente en grupos cooperativos así que la distribución de las mesas no era muy diferente a como están colocadas habitualmente. Pero en cada mesa, había un chromebook (ordenador portátil gestionado por Google) y un gorro de explorador, dos herramientas básicas para realizar el juego.
Los alumnos se sentaron intrigados y esperaron las indicaciones. En la gran pantalla de la clase apareció un video. Dos seres monstruosos (a los maestros nos encantó disfrazarnos para grabar el video) con máscaras terroríficas los pusieron en situación. La escuela estaba en peligro y había sido enviada al pasado,  cada grupo cooperativo (trabajamos siempre en grupos de cuatro alumnos) tenía que resolver paso a paso los enigmas que (con el programa onenote) fuera recibiendo. Si todos los grupos conseguían llegar al final en el tiempo establecido, salvarían la escuela y recibirían un regalo; si no…quedarían encerrados en la clase por siempre jamás.
A parte de utilizar el chromebook, los alumnos podían utilizar sus tablets (en la escuela tenemos un 1X1 de tablets). Además, en algunas ocasiones deberían utilizar algún tesoro (herramientas, mapas, linternas…) de la caja de los tesoros. Pero había algunas condiciones: Para coger cualquier tesoro, primero se tenía que dejar otro (un grupo no podía tener 2 tesoros a la vez); la segunda norma era que sólo un miembro de cada grupo (el que llevara el gorro de explorador) se podía levantar para coger algún tesoro (así evitábamos que la clase se convirtiera en un auténtico caos ya que somos 50 alumnos por clase).
Utilizando el programa Onenote (bloc de notas de office) los maestros preparamos diferentes pantallas bloqueadas cada una con una contraseña. Cada pantalla pertenecía a una época histórica, contenía un breve texto resumiendo los hechos más importantes y el reto a resolver. La solución al reto era la contraseña de la siguiente pantalla. Estos fueron  los retos:
  1. Prehistoria: Resolver un crucigrama con palabras clave de la época.
  2. Edad Antigua (I): Resolver un jeroglífico escrito en una piedra con el nombre de un dios egipcio.
  3. Edad Antigua (II): Encontrar el elemento clave de la guerra de Troya y después, con la ayuda de un lector de códigos QR, descodificar una frase escrita utilizando el famoso código César.
  4. Edad Mediana: Encontrar una palabra sobreponiendo un rosetón gótico a un texto sobre las catedrales.
  5. Edad Moderna: Trazar una ruta marítima a partir de unas coordenadas y unas indicaciones. Después,  operar (sumas y restas) con unas fechas de nacimientos de personajes relevantes de la época que había que encontrar en Internet.
  6. Edad Contemporánea: Encontrar en un recorte de periódico una palabra secreta. Para ello, se necesitaba utilizar la linterna de luz ultravioleta.
  7. Actualidad: Descifrar un mensaje de whatsapp sin vocales y buscar en Internet la solución al problema que el whatsapp plantaba (el año de la fundación de Google). Este reto les llevó a poder abrir el candado del cofre.
Desde un primer momento, todos los alumnos se involucraron de manera muy activa. Se metieron en el papel y, la verdad, disfrutaron muchísimo. Pudieron sentir la presión del tiempo (hora y media que pasó volando) y tuvieron que aplicar las estrategias de trabajo cooperativo que han ido aprendiendo a lo largo de su escolarización. Además, necesitaron aplicar sus conocimientos y sus competencias en el uso de la tecnología.
¿Y lo consiguieron? Sí, todos los grupos (unos con más ayuda que otros) consiguieron llegar al final y abrir su candado. Y todos los alumnos disfrutarán del premio final: La última semana  de curso, dormiremos una noche en la escuela.
En éste vídeo podréis observar como se desarrolló la sesión.
Y aquí os dejamos con algunas imágenes.